Hola familias, os dejamos una serie de recomendaciones preparadas por la PT y ALs del centro, para los niños y niñas durante este verano:
Queridas familias, como cada año ha llegado el mes de junio y con él las deseadas vacaciones de verano y el final de curso. No podemos decir que haya sido este curso 2019/2020 el que habíamos imaginado en septiembre, pero juntos, con nuestro trabajo y esfuerzo lo hemos sacado adelante con ¡matrícula de honor! Ahora nos toca descansar y disfrutar de nuestras familias, amigos y nuestro entorno más cercano, y recuperar el tiempo perdido.
Por eso
desde el Equipo de Orientación y Apoyo Educativo, queremos ayudaros a que este
verano sea especial sin olvidarnos de la parte educativa. A continuación
encontraréis una serie de actividades para practicar con vuestros hijos, podéis
adaptarlo a su edad o intereses. No olvidéis trabajar las emociones de vuestros
hijos durante este período.
Recordad
trabajar estas actividades a través del juego, de una forma lúdica, pues el
juego constituye una necesidad para el aprendizaje que no está restringida a
ninguna edad, mejora la autoestima, desarrolla la creatividad, aporta bienestar
y facilita la socialización.
1.
Actividades en posición de reposo:
- Escuchar un cuento durante unos
minutos y luego hacerles preguntas sobre él.
- Realizar operaciones matemáticas:
sumas, restas, multiplicaciones, divisiones, problemas.
- Realizar una sopa de letra,
crucigramas, resolver laberintos, buscar las 7 diferencias incluso sudokus.
- Repetir palabras conocidas e ir
incrementando la cantidad según posibilidades de memorización de cada niño/a.
También con palabras desconocidas.
- Jugar al ahorcado.
- Jugar a palabras encadenadas (uno
dice una palabra y el siguiente dirá una palabra que empiece por la última
sílaba de la anterior).
- Jugamos a “PI” (Diseñamos una tabla
donde cada columna será un campo semántico: comidas, colores, animales, las que
se nos ocurran. Al azar se elige una letra del alfabeto, el primero en rellenar
todas las columnas con una palabra que empiece por la letra ganará el punto).
- El juego de los campos semánticos:
vamos a decir por turno y sin repetir las palabras que ya se hayan dicho
relacionadas con diferentes categorías: cosas que nos podemos encontrar en un
parque, en un supermercado, los colores, animales de granja, etc.
- Recordar un listado de imágenes
presentadas visualmente, también podemos presentar una secuencia de sonidos: se
le mostrará al niño/a en un folio o desde la pantalla del ordenador, unas
imágenes que debe observar durante 30 segundos, luego, taparemos las imágenes y
les diremos que nos repitan las imágenes que recuerden.
- Recitar poesías, trabalenguas o
canciones. Aprender refranes o jugar a las adivinanzas.
- Inventar cuentos e historias con
dibujos, juguetes o usando los dados cuenta historias. Elaborar el cuento con
la secuencia (inicio, desarrollo y final). También podemos narrar diferentes
finales para una misma historia (un final feliz, unos triste, uno inesperado…)
- Juego del veo veo.
- Inventar frases en las que aparezcan
palabras representadas con dibujos.
- Que el niño/a enumere todos los usos
que puede tener un objeto en específico.
- Realizar una enumeración de comidas o
platos elaborados que se pueden preparar con un mismo ingrediente. Ejemplo, con
la harina podemos hacer bizcochos, pan, pizzas, galletas, magdalenas, etc.
- Hacer un diario de lo que hacen cada
día en casa y de cómo se sienten cada día. En el caso de los más pequeños, se
les puede preguntar lo que han hecho y, vamos colocando dibujos de forma
secuencial para que luego él o ella puedan leerlo con nuestra ayuda sabiendo lo
que hizo primero, después etc.
- Para los que se estén iniciando en el
proceso de alfabetización, ayudarlos en la composición escrita, es importante
no corregirles porque lo fundamental es motivarlos. Con los más grandes, sí que
pueden hacerlo de forma autónoma y corregirles los errores aunque, cabe la
posibilidad de que, al ser una actividad muy íntima, no quieran compartirlo y
esto es válido.
- Construcciones de puzzles.
2.
Actividades que requieren de poco o mucho movimiento:
-
Haga una selección de
canciones lentas y rápidas e invite a los niños/as a que bailen de acuerdo al
ritmo de la música. Después, hazlo de forma opuesta, es decir, que bailen
rápidamente con las canciones lentas y lentamente con las canciones rápidas.
-
Juegos de mímica, de
imitar movimientos, gestos, sonidos y palabras.
-
Juegos go- no go que
ayudan a controlar los impulsos: copia el enlace en google y luego, una vez en
la página, pincha en el recuadro que te aparecerá para que la actividad se
descargue al ordenador como unas diapositivas de PowerPoint.
• Para
educación infantil
• Para
primaria y secundaria
-
Ocultar juguetes y
objetos: este es un juego para todas las edades y que ayuda a mejorar la
memoria de trabajo, la capacidad de atención y el autocontrol. En el caso de
los más pequeños, habrá que esconder los juguetes en lugares donde se puedan
encontrar fácilmente y hacer preguntas tales como ¿Dónde está la pelota?,
también podemos ofrecer pistas de forma escrita, un mapa, etc.
-
Cantar canciones que
incluyen coreografía.
-
Realizar experimentos.
Podéis encontrar muchas opciones en youtube.
-
Realizar en familia
ejercicio, sesiones de yoga o meditación. Incluso practicar Mindfullness. En
youtube encontrareis videos de iniciación.
-
Realizar juego de
acciones corporales. Podemos asignar un número para cada acción: cuando diga 1
te pones las manos en la cabeza, 2 das un salto, 3 das un aplauso y 4 te ríes a
carcajadas. En un principio lo haremos de forma ordenada y secuencial (1, 2, 3,
4) y, una vez que hayan memorizado las acciones, vamos dando las instrucciones
de forma salteada (3, 1, 4, 2) es importante enfatizar en que, no pueden realizar
la acción hasta tanto no se les haya terminado de dar la instrucción verbal (
un reto para controlar los impulsos). Con los más grandes, pueden darse
instrucciones hasta el número 6 o 7, de acuerdo a edad y posibilidad cognitiva.
3.
TOP 30: Juegos de mesa educativos.
Tenéis infinidad de juegos que no están incluidos como El Lince o cualquiera de la marca “smart games” o “djeco”.
4. Actividades para favorecer las
habilidades motrices finas:
-
Juegos para ensartar.
Podéis utilizar incluso utilizar macarrones, decorarlos y crear collares o
secuencias.
- Coger
pinzas para colgar la ropa, y colgar cualquier objeto.
-
Dibujar líneas rectas,
curvas, en zig.zag, utilizar lápices, bastoncillos, rotuladores, pinceles…
-
Recortar y pegar
(papeles, bolitas, algodones, lentejas y garbanzos…), también usar pegatinas.
-
Escribir letras,
palabras o números en una caja de zapatos a la que, previamente, le hemos
colocado sal. En niveles iniciales, se pueden elaborar tarjetas caseras y que,
vayan copiándose de los modelos.
-
Trasvase: coger dos
cuencos y colocar uno a cada extremo (izquierda-derecha) en uno de ellos,
colocaremos un poco de agua y bolitas de gel o judías y, con una cuchara
pequeña o grande (según edad y posibilidad del niño/a) ir trasvasando las
judías que estarán en el cuenco del lado izquierdo hasta el cuenco vacío que
estará en el lado derecho. De esta forma, estaremos favoreciendo la
coordinación y el proceso de escritura.
-
Jugar con plastilina,
hacer slime o bolsas sensoriales.
-
Llenar y vaciar jarras
con líquido sin que se derrame.
-
Exprimir naranjas,
quitarle la cáscara a un huevo cocido, pelar mandarinas, contar espaguetis,
elaborar masa para pizzas, albondigas…
5.
Aplicaciones educativas:
-
INFANTIL
Blog
Comunicar-nos www.siembraestrellas.com
Soy
visual: www.soyvisual.org
José aprende.
La cueva del Tragapalabras.
-
PRIMARIA
Blog
Comunicar-nos www.siembraestrellas.com
La
cueva del Tragapalabras.
App
El gran juego de ortografía. LOs Cazafaltas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario