A continuación os hacemos llegar esta guía de actividades y sugerencias para las familias, reelaborada por las maestras de PT y AL de nuestro centro:
Queridas familias, sabemos
qué durante los días que corren hay que tener mucha paciencia y permanecer en
nuestros hogares cuidando de nuestra familia y haciendo un bien para los demás
y la sociedad. Por ello, queremos compartir con vosotros esta sencilla guía de
actividades prácticas, y con ello, aprovechar esta oportunidad para enviaros
nuestro mensaje de aliento y apoyo; este tiempo en casa puede ser de utilidad
para decir aquellas palabras a tu hijo/a que uno o varios días por prisa, no lo
hicisteis, a jugar y bailar sin mirar el reloj, a leer algún libro de esa lista
de lecturas pendientes que entre la rutina y la escasez de tiempo, no has
podido hacerlo; leer, leer y leer hasta la saciedad con vuestros hijos/as tanto
o más como lavarnos las manos, ver aquella película o serie que deseabas ver
desde hace algún tiempo; preparar un postre y reírnos intensamente mientras el
caos se apodera de la cocina y, sobre todo, háganle saber a vuestros hijos/as
cuanto los quieren y que, este hermoso y valiente pedazo de tierra llamado
España ahora más que nunca necesita de nuestra ayuda y unión.
¡Ánimo y adelante!
1.-
Actividades para favorecer las funciones ejecutivas:
Las funciones ejecutivas
hacen referencia a una serie de habilidades cognitivas autodirigidas que nos
permiten alcanzar una meta. Están presentes en nuestra cotidianidad en las
actividades que realizan vuestros hijos/as, desde cepillarse los dientes hasta
tomar la decisión más adecuada. Son base para el aprendizaje y desarrollo de
los niños y niñas. De ahí la importancia de propiciar espacios donde podamos
trabajarlas y poder optimizar su funcionamiento. La vida práctica en el hogar es
uno de los entornos naturales por excelencia, así como la escuela, para
desarrollarlas. Dichas funciones son como una especie de paraguas compuesta por
distintas funciones que realizan los seres humanos. Hay diferentes
clasificaciones y varían entre cada autor pero, en esta guía, haremos mención
de las siguientes:
Esta guía pretende ser
práctica, para quienes deseen profundizar un poco más, os dejaremos algunos
enlaces adjuntos en las referencias. Asimismo, dividiremos las actividades
atendiendo al criterio “actividades en posición de reposo y, actividades que
requieren de poco o mucho movimiento” y que llevaremos a cabo adecuándonos a
nuestras posibilidades de espacio dentro de nuestro hogar. Recordar trabajar
estas actividades a través del juego, de una forma lúdica, pues el juego
constituye una necesidad para el aprendizaje que no está restringida a ninguna
edad, mejora la autoestima, desarrolla la creatividad, aporta bienestar y
facilita la socialización.
1.1.-Actividades en posición de reposo:
- Escuchar un cuento durante unos minutos y luego hacerles
preguntas sobre él mismo, adaptada al nivel de cada niño/a.
- Realizar operaciones matemáticas: sumas, restas,
multiplicaciones, divisiones, sin cometer fallos en medida de lo posible.
- Realizar una sopa de letra.
- Resolver sudoku.
- Resolver laberintos.
- Buscar las 7 diferencias.
- Repetir palabras conocidas e ir incrementando la cantidad
según posibilidades de memorización de cada niño/a.
- Repetir palabras desconocidas e ir incrementando la
cantidad según posibilidades de memorización de cada niño/a.
- Jugar al ahorcado.
- Jugar a palabras encadenadas (uno dice una palabra y el
siguiente dirá una palabra que empiece por la última sílaba de la anterior).
- Jugamos a “PI” (Diseñamos una tabla donde cada columna
será un campo semántico: comidas, colores, animales, las que se nos ocurran. Al
azar se elige una letra del alfabeto, el primero en rellenar todas las columnas
con una palabra que empiece por la letra ganará el punto.)
- El juego de los campos semánticos: vamos a decir por
turno y sin repetir las palabras que ya se hayan dicho relacionadas con
diferentes categorías: cosas que nos podemos encontrar en un parque, en un
supermercado, los colores, animales de granja, salvajes, etc.
- Recordar un listado de imágenes presentadas visualmente:
se le mostrará al niño/a en un folio o desde la pantalla del ordenador, unas
imágenes que debe observar durante 30 segundos, luego, taparemos las imágenes y
les diremos que nos repitan las imágenes que recuerden. La cantidad de
estímulos visuales (imágenes) que presentemos, va a depender de la edad y
capacidad cognitiva del niño/a. Podemos ir probando a través de la repetición
de la actividad (desde 1 hasta 12 aproximadamente).
- Recordar una secuencia de sonidos presentadas
auditivamente. La cantidad de sonidos dependerá de la edad de cada niño/a (desde 1 hasta 12 aproximadamente).
- Recitar poesías, trabalenguas o canciones. Podemos
trabajar una por semana y la repetimos todos los días en diferentes momentos.
- Inventar cuentos e historias con dibujos, juguetes o usando los dados con
historias.
- Jugar a las adivinanzas.
- Aprender refranes.
- Juego del veo veo.
- Presentar una secuencia de imágenes entre 1-5 (según edad
y capacidad cognitiva) durante 30 segundos y luego taparlas y hacer preguntas
del tipo:¿ ¿cuál era la primera? ¿la segunda? ¿y la última?. También se puede
hacer con juguetes.
- Tarea día y noche. Esta es una tarea que se utiliza con
frecuencia con los más pequeños y que ayuda a aumentar el control de los
impulsos que están en pleno desarrollo y favorecer las acciones reflexivas. Se
presentan varias tarjetas o dibujos, con las imágenes de un sol y otras con una
luna. Pueden hacerse 6 tarjetas-dibujos con un sol y 6 con una luna. Primero,
nos aseguraremos de qué comprende lo que hay en cada imagen y, posteriormente,
le explicaremos qué, le vamos a ir mostrando las tarjetas y, cuando les
mostremos el sol deberán decir “noche” y, cuando les mostremos la luna deberán
responder “día”. Previamente, antes de dar las respuesta deberán repetir pienso
la respuesta no me la digas”. Podemos prescindir de este paso si vemos que
resulta demasiado complicado y con la práctica de este juego, se lo podemos
incorporar después. En caso de que nos animemos a realizar esta actividad con
niños/as más grandes, podemos añadir elementos para aumentar la dificultad. A
modo de ejemplo: les mostraremos la tarjeta/ dibujo del “sol” y contarán de dos
en dos hasta llegar al ocho (2,4,6,8) luego dirá “ pienso la respuesta no me la
digas” y por último “noche”.
- Inventar frases en las que aparezcan palabras
representadas con dibujos.
- Narrar diferentes finales para una misma historia.
- Que el niño/a enumere todos los usos que puede tener un
objeto en específico.
- Realizar una enumeración de comidas o platos elaborados
que se pueden preparar con un mismo ingrediente. Ejemplo, con la harina podemos
hacer bizcochos, pan, pizzas, galletas, magdalenas, etc.
- Elaborar un cuento con la secuencia (inicio, desarrollo y
final).
- Hacer un diario de lo que hacen cada día en casa y de
cómo se sienten cada día. En el caso de los más pequeños, se les puede preguntar
lo que han hecho y, vamos colocando dibujos de forma secuencial para que luego
él o ella puedan leerlo con nuestra ayuda sabiendo lo que hizo primero, después
etc.
- Para los que se estén iniciando en el proceso de
alfabetización, ayudarlos en la composición escrita y, es importante no
corregirles porque lo fundamental es motivarlos en este proceso tan difícil
como lo es, la escritura. Con los más grandes, sí que pueden hacerlo de forma
autónoma y corregirles los errores aunque, cabe la posibilidad de que, al ser
una actividad muy íntima, no quieran compartirlo y esto es válido.
- Construcciones de puzzles.
1.2.- Actividades que requieren de poco o mucho movimiento:
- Haga
una selección de canciones lentas y rápidas e invite a los niños/as a que bailen
de acuerdo al ritmo de la música. Después, hazlo de forma opuesta, es decir,
que bailen rápidamente con las canciones lentas y lentamente con las canciones
rápidas.
- Juegos
de imitar movimientos, gestos, sonidos y palabras.
- Juegos
go- no go que ayudan a controlar los impulsos: copia el enlace en google y
luego, una vez en la página, pincha en el recuadro que te aparecerá para que la
actividad se descargue al ordenador como unas diapositivas de powerd point.
Para
educación infantil
Para
primaria y secundaria
-Realizar
rimas con movimiento de Tamara Chubarovsky. Estas rimas son muy creativas y
trabajan distintos aspectos del desarrollo: lenguaje, motricidad, cognición,
coordinación, lateralidad, etc.
Adjuntamos
enlace del canal de youtube de esta terapeuta donde podéis encontrar una gran
variedad de rimas e información valiosa.
-Ocultar
juguetes y objetos: este es un juego para todas las edades y que ayuda a
mejorar la memoria de trabajo, la capacidad de atención y el autocontrol. En el
caso de los más pequeños, habrá que esconder los juguetes en lugares donde se
puedan encontrar fácilmente y hacer preguntas tales como ¿Dónde está la pelota?
¿A dónde se fue? Etc.
-Juegos
de mímica.
-Cantar
canciones que incluyen coreografía.
-Esconder
varios objetos en diferentes puntos de la casa y, el niño/a podrá encontrarlos
a partir de las instrucciones con pistas que deberán ir leyendo o se las leemos
en el caso de los más pequeños.
-Realizar
experimentos. Podéis encontrar muchas opciones en youtube.
-Realizar
en familia ejercicios, de yoga o meditación.
-Realizar
juego de acciones corporales. Podemos asignar un número para cada acción:
cuando diga 1 te pones las manos en la cabeza, 2 das un salto, 3 das un aplauso
y 4 te ríes a carcajadas. En un principio lo haremos de forma ordenada y secuencial
(1,2,3,4) y, una vez que hayan memorizado las acciones, vamos dando las
instrucciones de forma salteada (3,1,4,2) es importante enfatizar en que, no
pueden realizar la acción hasta tanto no se les haya terminado de dar la instrucción
verbal ( un reto para controlar los impulsos). Con los más grandes, pueden darse
instrucciones hasta el número 6 o 7, de acuerdo a edad y posibilidad cognitiva.
1.3.- TOP 20: Juegos de mesa para favorecer las funciones ejecutivas y
que podemos encontrar en casa:
1. Jenga-
2. Dobble.
3. Monopolio.
4. Scrabble
5. Pictionary.
6. Tangram.
7. Juego de la oca.
8. Parchis.
9. Ajedrez.
10. Risk.
11. Uno.
12. Trivial.
13. ¿Quién es quién?
14. Story Cubes
15. Bingo.
|
16. Juegos de memoria.
17. Dominó.
18. ¿Quién soy?.
19. Cuatro en rayas.
20. Legos.
21. Fantasma
22. Gravi Trax.
23. Rubik´s Race
24. Katamino
25. IQ Puzzles Pro
26. Virus 1 y 2
27. Bar bestial.
28. Distraction
29. Cortex
30. Speed jungle.
|
2.- Actividades para favorecer las habilidades motrices finas:
-
Juegos para ensartar.
-Coger
pinzas para colgar la ropa y, con ellas, los niños deben coger objetos pequeños
como pompones, piedrecillas, garbanzos, e irlos colocando en un cuenco.
-Dibujar
líneas rectas, curvas, en zig.zag... y, los niños deben coger un bastoncillo e
ir repasando con pintura dichas líneas.
-
Dibujar un espiral en un folio y luego, pedirle al niño/a que coloque garbanzos
o lentejas de uno en uno y sin dejar espacios libres en el espiral. Otra opción
es, hacer bolitas con plastilina o algún papel maleable que lo permita ir
pegando las bolitas una a una o colocando gomets.
-
Colocar gomillas en tubo de papel de cocina vacío.
-
Escribir letras, palabras o números en una caja de zapatos a la que, previamente,
le hemos colocado sal. En niveles iniciales, se pueden elaborar tarjetas
caseras y que, vayan copiándose de los modelos.
-
Trasvase: coger dos cuencos y colocar uno a cada extremo (izquierda-derecha) en
uno de ellos, colocaremos un poco de agua y bolitas de gel o judías y, con una
cuchara pequeña o grande (según edad y posibilidad del niño/a) ir trasvasando
las judías que estarán en el cuenco del lado izquierdo hasta el cuenco vacío
que estará en el lado derecho. De esta forma, estaremos favoreciendo la
coordinación y el proceso de escritura.
-Asignarles
alguna tarea en la cocina como: hacer bolitas de masa de galletas, de trufas de
chocolate, pelar patatas o zanahorias (con supervisión).
-
Elaborar masa para pizzas.
-
Cortar frutas y vegetales (según edad y capacidad cognitiva).
-
Llenar y vaciar jarras con líquido sin que se derrame. Evitar recipientes de
vidrios con los más pequeños.
-Colocar
en una bandeja, legumbres y pastas para que el niño/a los manipule, los
revuelva y sienta la textura y forma de cada una.
Posteriormente,
cogerá uno a uno cada grano y los colocará de forma clasificada en vasos o cuencos.
-
Juegos de secuencia con pastas y legumbres. Coger 4 o 6 variedades en total y,
preparar secuencias para que el niño/ a la reproduzca con exactitud. A modo de
ejemplo, se puede colocar en la parte superior, un grano de pasta de espiral,
otro con forma de caracol, una judía blanca, otra roja y un garbanzo. El niño/a
deberá repetir la secuencia siguiendo el modelo y después, podrá inventar otros
modelos a seguir.
-Colocar
pajitas de colores o espaguetis crudos, en los huequecitos de un colador de cocina.
-
Ayudar a tender la ropa en casa.
-
Exprimir naranjas.
-Regar
las plantas, en caso de que tengáis en casa.
-
Quitarle la cáscara a un huevo cocido.
3.- Aplicaciones educativas para favorecer las funciones
ejecutivas y el lenguaje:
·
Infantil
-Soy
visual: para trabajar el área de la comunicación con los más pequeños.
-Sígueme:
para potenciar la atención visual en los niños más pequeños y con NEE.
-Pictosonidos:
identificar los sonidos de animales, instrumentos musicales y acciones por el
sonido.
-Pictoeduca:
en esta aplicación que también encontraréis como portal web, podéis encontrar
lecciones de distintas áreas acompañadas de pictogramas. Para niños/as con NEE.
-
Pictocuentos: www.pictocuentos.com
-
3 Años: conciencia léxica:
- 4 Años: conciencia silábica:
-
5 Años: conciencia fonética:
-Partes
del cuerpo para niño.
-Juegos
para niños de 2- 5 años.
-Aprender
frutas y verduras.
-Bini
super ABC.
-Jose
aprende.
·
Primer ciclo de primaria:
-A
partir del 16 de marzo:
-
Pictoeduca: en esta aplicación que también encontraréis como portal web, podéis
encontrar lecciones de distintas áreas acompañadas de pictogramas. Para
niños/as con NEE.
-Flipped
Primary: esta aplicación cuenta con videos explicativos y educativos separados
por curso, unidad y contenido.
-
El gran juego de ortografía.
-
http://www.aprendiendomates.com
-Smile
and lern.
-matemáticas
primero de primaria.
-La
cueva de tragapalabras: recurso web.
-Lenguaje
7 años.
-Lenguaje
8 años.
·
Segundo ciclo de primaria:
-Flipped
Primary: esta aplicación cuenta con videos explicativos y educativos separados
por curso, unidad y contenido.
-Pictoeduca:
en esta aplicación que también encontraréis como portal web, podéis encontrar
lecciones de distintas áreas acompañadas de pictograma. Para niños/ as con NEE.
-A
partir del 16 de marzo:
https://www.rtve.es/rtve/20200313/clan-lanza-educlan-durante-cierre-centros/2010023.shtml
https://juegoseducativosonlinegratis.blogspot.com/2013/02/razonamiento-logico.html
-
El gran juego de ortografía.
-
http://www.aprendiendomates.com
-https://www.cognifit.com/es/juegos-mentales
-Matemáticas
3 de primaria.
-Lenguaje
9 años.
-Lenguaje
10 años.
-
Aprendo ortografía con test.
-
El gran juego de ortografía.
·
Tercer ciclo de primaria:
-Flipped
Primary: esta aplicación cuenta con videos explicativos y educativos separados
por curso, unidad y contenido.
-A
partir del 16 de marzo:
https://www.rtve.es/rtve/20200313/clan-lanza-educlan-durante-cierre-centros/2010023.shtml
-
http://www.aprendiendomates.com
-
Lenguaje 11 años.
-
Aprendo ortografía con test.
https://juegoseducativosonlinegratis.blogspot.com/2013/02/razonamiento-logico.html
-https://www.cognifit.com/es/juegos-mentales.
4.- Practica Mindfulness en casa:
En
estos momentos de desasosiego, es importante mantener la calma, nos lo dicen en
los diarios, en el trabajo, las personas con las que nos comunicamos etc sin
embargo, puede ser difícil ponerlo en práctica.
Mindfulness
o atención plena, es una disciplina psicológica que busca a través de diferentes
técnicas y pautas de respiración, estar centrados en el momento presente para
aceptarlo y trabajarlo desde esta perspectiva.
A
continuación, os presentamos algunos enlaces donde podéis encontrar ejercicios
sencillos para aplicar en casa y en familia:
Cómo hacer un bote de la
calma:
https://youtu.be/BHVtOvOhj2
-https://www.apraxiapsicologia.es/psicologos-en-rivas-y-getafe/5-juegos-mindfulness-para-practicar-en-familia/
-
https://www.edesclee.com/img/cms/pdfs/9788433029317.pdf
en este libro, podéis encontrar información teórica y, en la tercera parte,
algunos ejercicios para poner en práctica.
-Aplicación:
meditopía. Dirigida a adultos. Podéis encontrar una variedad de meditaciones, música
y sonidos de la naturaleza.
Referencias:
-https://www.fundacioncadah.org/web/articulo/que-son-las-funciones-ejecutivas-y-que-relacion-tienen-con-e
l-tdah.html
-https://www.understood.org/es-mx/learning-thinking-differences/child-learning-disabilities/executive-functioning-issues/what-is-executive-function
-Mente
y cerebro.com
-Blog
de súper pt.
-Aula
Pt.
–Educacion.3.0
-Familytips
-Cositas de AL y PT
-El
sonido de la hierba al crecer.
-Aprendiendo
con Montessori. Com
No hay comentarios:
Publicar un comentario