AULA DE ARCOS DE LAS SALINAS

sábado, 20 de junio de 2020

RECOMENDACIONES DE VERANO 2020 - C.R.A. JAVALAMBRE


Hola familias, os dejamos una serie de recomendaciones preparadas por la PT y ALs del centro, para los niños y niñas durante este verano:

Queridas familias, como cada año ha llegado el mes de junio y con él las deseadas vacaciones de verano y el final de curso. No podemos decir que haya sido este curso 2019/2020 el que habíamos imaginado en septiembre, pero juntos, con nuestro trabajo y esfuerzo lo hemos sacado adelante con ¡matrícula de honor! Ahora nos toca descansar y disfrutar de nuestras familias, amigos y nuestro entorno más cercano, y recuperar el tiempo perdido.

Por eso desde el Equipo de Orientación y Apoyo Educativo, queremos ayudaros a que este verano sea especial sin olvidarnos de la parte educativa. A continuación encontraréis una serie de actividades para practicar con vuestros hijos, podéis adaptarlo a su edad o intereses. No olvidéis trabajar las emociones de vuestros hijos durante este período.


Recordad trabajar estas actividades a través del juego, de una forma lúdica, pues el juego constituye una necesidad para el aprendizaje que no está restringida a ninguna edad, mejora la autoestima, desarrolla la creatividad, aporta bienestar y facilita la socialización.




1. Actividades en posición de reposo:

- Escuchar un cuento durante unos minutos y luego hacerles preguntas sobre él.

Realizar operaciones matemáticas: sumas, restas, multiplicaciones, divisiones, problemas.

- Realizar una sopa de letra, crucigramas, resolver laberintos, buscar las 7 diferencias incluso sudokus.

- Repetir palabras conocidas e ir incrementando la cantidad según posibilidades de memorización de cada niño/a. También con palabras desconocidas.

- Jugar al ahorcado.

- Jugar a palabras encadenadas (uno dice una palabra y el siguiente dirá una palabra que empiece por la última sílaba de la anterior).

- Jugamos a “PI” (Diseñamos una tabla donde cada columna será un campo semántico: comidas, colores, animales, las que se nos ocurran. Al azar se elige una letra del alfabeto, el primero en rellenar todas las columnas con una palabra que empiece por la letra ganará el punto).

- El juego de los campos semánticos: vamos a decir por turno y sin repetir las palabras que ya se hayan dicho relacionadas con diferentes categorías: cosas que nos podemos encontrar en un parque, en un supermercado, los colores, animales de granja, etc.

- Recordar un listado de imágenes presentadas visualmente, también podemos presentar una secuencia de sonidos: se le mostrará al niño/a en un folio o desde la pantalla del ordenador, unas imágenes que debe observar durante 30 segundos, luego, taparemos las imágenes y les diremos que nos repitan las imágenes que recuerden.

- Recitar poesías, trabalenguas o canciones. Aprender refranes o jugar a las adivinanzas.

- Inventar cuentos e historias con dibujos, juguetes o usando los dados cuenta historias. Elaborar el cuento con la secuencia (inicio, desarrollo y final). También podemos narrar diferentes finales para una misma historia (un final feliz, unos triste, uno inesperado…)

- Juego del veo veo.

- Inventar frases en las que aparezcan palabras representadas con dibujos.

- Que el niño/a enumere todos los usos que puede tener un objeto en específico.

- Realizar una enumeración de comidas o platos elaborados que se pueden preparar con un mismo ingrediente. Ejemplo, con la harina podemos hacer bizcochos, pan, pizzas, galletas, magdalenas, etc.

- Hacer un diario de lo que hacen cada día en casa y de cómo se sienten cada día. En el caso de los más pequeños, se les puede preguntar lo que han hecho y, vamos colocando dibujos de forma secuencial para que luego él o ella puedan leerlo con nuestra ayuda sabiendo lo que hizo primero, después etc.

- Para los que se estén iniciando en el proceso de alfabetización, ayudarlos en la composición escrita, es importante no corregirles porque lo fundamental es motivarlos. Con los más grandes, sí que pueden hacerlo de forma autónoma y corregirles los errores aunque, cabe la posibilidad de que, al ser una actividad muy íntima, no quieran compartirlo y esto es válido.

- Construcciones de puzzles.


2. Actividades que requieren de poco o mucho movimiento:

- Haga una selección de canciones lentas y rápidas e invite a los niños/as a que bailen de acuerdo al ritmo de la música. Después, hazlo de forma opuesta, es decir, que bailen rápidamente con las canciones lentas y lentamente con las canciones rápidas.

- Juegos de mímica, de imitar movimientos, gestos, sonidos y palabras.

- Juegos go- no go que ayudan a controlar los impulsos: copia el enlace en google y luego, una vez en la página, pincha en el recuadro que te aparecerá para que la actividad se descargue al ordenador como unas diapositivas de PowerPoint.

• Para educación infantil


• Para primaria y secundaria


- Ocultar juguetes y objetos: este es un juego para todas las edades y que ayuda a mejorar la memoria de trabajo, la capacidad de atención y el autocontrol. En el caso de los más pequeños, habrá que esconder los juguetes en lugares donde se puedan encontrar fácilmente y hacer preguntas tales como ¿Dónde está la pelota?, también podemos ofrecer pistas de forma escrita, un mapa, etc.

- Cantar canciones que incluyen coreografía.

- Realizar experimentos. Podéis encontrar muchas opciones en youtube.

- Realizar en familia ejercicio, sesiones de yoga o meditación. Incluso practicar Mindfullness. En youtube encontrareis videos de iniciación.

- Realizar juego de acciones corporales. Podemos asignar un número para cada acción: cuando diga 1 te pones las manos en la cabeza, 2 das un salto, 3 das un aplauso y 4 te ríes a carcajadas. En un principio lo haremos de forma ordenada y secuencial (1, 2, 3, 4) y, una vez que hayan memorizado las acciones, vamos dando las instrucciones de forma salteada (3, 1, 4, 2) es importante enfatizar en que, no pueden realizar la acción hasta tanto no se les haya terminado de dar la instrucción verbal ( un reto para controlar los impulsos). Con los más grandes, pueden darse instrucciones hasta el número 6 o 7, de acuerdo a edad y posibilidad cognitiva.


3. TOP 30: Juegos de mesa educativos.


Tenéis infinidad de juegos que no están incluidos como El Lince o cualquiera de la marca “smart games” o “djeco”.



4. Actividades para favorecer las habilidades motrices finas:

- Juegos para ensartar. Podéis utilizar incluso utilizar macarrones, decorarlos y crear collares o secuencias.

- Coger pinzas para colgar la ropa, y colgar cualquier objeto.

- Dibujar líneas rectas, curvas, en zig.zag, utilizar lápices, bastoncillos, rotuladores, pinceles…  

- Recortar y pegar (papeles, bolitas, algodones, lentejas y garbanzos…), también usar pegatinas.

- Escribir letras, palabras o números en una caja de zapatos a la que, previamente, le hemos colocado sal. En niveles iniciales, se pueden elaborar tarjetas caseras y que, vayan copiándose de los modelos.

- Trasvase: coger dos cuencos y colocar uno a cada extremo (izquierda-derecha) en uno de ellos, colocaremos un poco de agua y bolitas de gel o judías y, con una cuchara pequeña o grande (según edad y posibilidad del niño/a) ir trasvasando las judías que estarán en el cuenco del lado izquierdo hasta el cuenco vacío que estará en el lado derecho. De esta forma, estaremos favoreciendo la coordinación y el proceso de escritura.

- Jugar con plastilina, hacer slime o bolsas sensoriales.

- Llenar y vaciar jarras con líquido sin que se derrame.

- Exprimir naranjas, quitarle la cáscara a un huevo cocido, pelar mandarinas, contar espaguetis, elaborar masa para pizzas, albondigas…


5. Aplicaciones educativas:

- INFANTIL


Blog Comunicar-nos www.siembraestrellas.com

Soy visual: www.soyvisual.org




José aprende.



La cueva del Tragapalabras.


- PRIMARIA


Blog Comunicar-nos www.siembraestrellas.com


La cueva del Tragapalabras.


App El gran juego de ortografía. LOs Cazafaltas.



No hay comentarios:

Publicar un comentario